El diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Felipe Solá, publicó hoy una nota de opinión en el diario Clarín en la que propone la creación del Ministerio de la Inclusión como una nueva herramienta gubernamental para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo humano.
"La segunda cuestión es que la exclusión es un mundo heterogéneo y desconocido para los argentinos y para el Estado , al que no hemos sabido preparar. Si todo lo que pudimos conocer oficialmente del Indoamericano es que había 13.000 personas allí, y no quienes eran, de que situaciones venían, a quien respondían, etc., es directamente porque no interesaba saber más desde la mirada social oficial, que presentó el censo como un éxito cuando era impotencia pura"
Ante este estado de situación, Solá propone la creación del Ministerio de la Inclusión, "un lugar central del Ejecutivo Nacional que reúna y acumule el saber de quienes se han dedicado científicamente al estudio de la pobreza , de nuestras villas y asentamientos, de las migraciones externas e internas, de las idiosincracias, de las historias de vida".
En esta tarea, identifica como fundamental la participación de las ONG`s, los movimientos sociales y las fuerzas de seguridad, pero por sobre todo, la movilización de la sociedad: "Hay que sumar a los del saber empírico, las ONG que trabajan allí, fortalecerlas, respaldarlas con una legislación especial, contratarlas. Hay que apoyar a fondo las redes sociales, en especial las de madres y ex adictos y llevar ese ejemplo a escala nacional.
Hay que integrar a las organizaciones sociales, que se hicieron cargo de la pobreza cuando el Estado se desentendió de ella, y permitirles un rol que vaya más allá del actual y los lleve a ser actores de una transformación humana histórica en un mundo que bien conocen.