martes, 28 de diciembre de 2010

Felipe Solá, publicó hoy una nota de opinión en el diario Clarín en la que propone la creación del Ministerio de la Inclusión

El diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Felipe Solá, publicó hoy una nota de opinión en el diario Clarín en la que propone la creación del Ministerio de la Inclusión como una nueva herramienta gubernamental para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo humano.

"A la vez que el crecimiento económico no ha incidido en la reducción de la pobreza y la exclusión social, el Estado se ha desentendido del desarrollo humano. La Argentina ha crecido 8 años y ya podemos ver que su prosperidad es mezquina con la pobreza" afirmó Solá, quien también hizo referencia a los recientes hechos de ocupaciones de terrenos en la ciudad de Buenos Aires y varias zonas del conurbano bonaerense."Las ocupaciones recientes y la manifiesta incapacidad de los gobiernos para modificar en algo lo que es estructural me sugieren dos conclusiones. La primera de ellas es que si no se introduce la ley y el Estado en la geografía marginada, no habrá ninguna política exitosa, ni de vivienda, ni de salud, ni de educación. Los beneficios quedaran en la franja de los explotadores de la pobreza, en los dueños de la droga, la prostitución, la inmigración esclava, la violencia. En los esclavistas de la miseria. Por lejos, la barrera principal para entrarle al problema"

"La segunda cuestión es que la exclusión es un mundo heterogéneo y desconocido para los argentinos y para el Estado , al que no hemos sabido preparar. Si todo lo que pudimos conocer oficialmente del Indoamericano es que había 13.000 personas allí, y no quienes eran, de que situaciones venían, a quien respondían, etc., es directamente porque no interesaba saber más desde la mirada social oficial, que presentó el censo como un éxito cuando era impotencia pura"

Ante este estado de situación, Solá propone la creación del Ministerio de la Inclusión, "un lugar central del Ejecutivo Nacional que reúna y acumule el saber de quienes se han dedicado científicamente al estudio de la pobreza , de nuestras villas y asentamientos, de las migraciones externas e internas, de las idiosincracias, de las historias de vida".

En esta tarea, identifica como fundamental la participación de las ONG`s, los movimientos sociales y las fuerzas de seguridad, pero por sobre todo, la movilización de la sociedad: "Hay que sumar a los del saber empírico, las ONG que trabajan allí, fortalecerlas, respaldarlas con una legislación especial, contratarlas. Hay que apoyar a fondo las redes sociales, en especial las de madres y ex adictos y llevar ese ejemplo a escala nacional.

Hay que integrar a las organizaciones sociales, que se hicieron cargo de la pobreza cuando el Estado se desentendió de ella, y permitirles un rol que vaya más allá del actual y los lleve a ser actores de una transformación humana histórica en un mundo que bien conocen.

Hay que crear una policía especial y diferente para la exclusión , independiente y capacitada para el medio, asesorada por todos los actores citados y apta para desenmascarar a los explotadores y proteger a sus víctimas, cientos de miles de argentinos oprimidos y sin ley (llamo argentinos a los que decidieron vivir en esta tierra y labrarse un futuro trabajando, hallan venido de donde vinieran y tengan o no sus papeles en regla). Hay que mover a la sociedad (como lo hizo el Gobierno para concientizar sobre la ley de medios que interesaba políticamente) y que esa movida le dé prestigio al nuevo espacio, el Ministerio de la Inclusión, y convenza a los argentinos, de que no hay tarea más importante que la de romper la frontera entre el mundo del consumo y la libertad y el inframundo de la pobreza extrema, la opresión, la violencia, la ausencia de ley y la impunidad de los capangas"

"De lo que se trata es de pensar y hacer la Argentina como una casa en común. En lugar de vivirla y hacerla vivir como una selva poblada de fantasmas y enemigos. De lo que se trata, en definitiva, es poder mirar a los otros como si fuéramos nosotros mismos. Como si fuéramos familia" concluyó Solá.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Solá cuestionó al Gobierno por el retroceso en educación y prometió cambios cuando sea presidente


El precandidato presidencial del Peronismo Federal, Felipe Solá, advirtió que el retroceso que sufrió nuestro país en materia educativa se produjo porque el Gobierno "administra un sistema a ciegas", y prometió que, si gana las elecciones, en cuatro años realizará cambios profundos para revertir esta realidad.

"El ministro Sileoni dice que la educación no es algo que se pueda juzgar en lo inmediato sino que los resultados de la reforma de 2006 se van a ver en 20 años, y yo les aseguro que, si soy presidente, en cuatro años me animo a cambiar el resultado del trabajo y la enseñanza", afirmó Solá esta tarde durante una charla con docentes e integrantes de la cultura (artistas plásticos, poetas y músicos, entre otros) en el Teatro Escuela Susana Tejedor de la localidad de Sarandí.

"Tenemos que poner el foco en la escuela, ver qué se enseña y cuánto aprenden los alumnos. Tenemos que ser capaces de dejar de administrar un sistema a ciegas, como ocurre ahora", sostuvo.

"Si no somos capaces de entender que la escuela no puede ser una agencia de empleo de mala calidad, no podemos cambiar el futuro de la Argentina", señaló.

Por otra parte, afirmó que "el Gobierno está poniendo bastante plata en cultura porque tras la derrota de 2009 se dio un proceso en el que algunos jóvenes se empezaron a enganchar con el relato de la historia q hace el kirchnerismo".

Remarcó que a partir de esa política "hay un discurso de los jóvenes K no creíble. Es un discurso simplista y maníqueo".

Agregó que "según ese discurso, unos son sojeros y miran Mirtha Legrand, y a los otros les gusta Evita, leen libros y miran 678. Es un discurso sectario".

Tras la charla con los docentes e integrantes de la cultura, Solá participó de una reunión con profesionales y técnicos en Villa Domínico.

La agenda de actividades de campaña continuará mañana a las 17,30 con una reunión con vecinos en un local ubicado en 25 de mayo 897, en el centro de Avellaneda.

Solá encabezará posteriormente en La Matanza un encuentro con vecinos y militantes de ese distrito y luego se traslará a Hurlingham para participar de la cena de fin de año organizada por los referentes de la Primera Sección Electoral.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Solá hace campaña hoy y mañana viernes en Avellaneda

El precandidato presidencial del Peronismo Federal, Felipe Solá, realizará campaña en el distrito de Avellaneda hoy y el viernes.

La agenda de actividades del jueves arrancará a las 17 con una charla con miembros de la cultura (artistas plásticos, poetas y músicos, entre otros), que se llevará a cabo en el Teatro Escuela Susana Tejedor, ubicado en San Martín 1676, de la localidad de Sarandí.

Solá se trasladará luego a la localidad de Villa Domínico para participar a las 19 de una reunión con profesionales y técnicos en el Salón de Fiestas Ana Capri, ubicado en avenida Mitre 4637.

El viernes, en tanto, el precandidato presidencial encabezará a las 17,30 un encuentro en la Junta Vecinal Entre Vías, ubicada en 25 de mayo 897, en el centro de Avellaneda.